El reglamento térmico francés RT 2012

 

Se pretende dar una idea del Reglamento térmico francés.

Basado en el libro de Editorial Eyrolles, RT 2012 et Rt existant Reglamentation thermique et efficacité energetique

Concepción bioclimática

Las exigencias de la ley: Bbio< Bbiomax.  Se calcula en http//rt2012.senova.fr/ . En relación a la iluminación natural obliga a que en los huecos debe existir una superficie al menos 1/6 de la superficie en planta.

Estrategias a adoptar. Se debe estudiar las enseñanzas al respecto de las construcciones antiguas. Consideremos la estrategia del calor en invierno, del frío en verano y de la iluminación natural.

Envoltura y aislamiento. Las exigencias  de la ley como anteriormente Bbio< Bbiomax, teniendo en cuenta la resistencia térmica de los distintos aislantes térmicos considerando su origen en su origen mineral, vegetal o animal y sintéticos. Se da un cuadro recapitulativo de los aislamientos. Con su resistencia térmica, espesor de un aislante parfa conseguir una resistencia de R=4,5 m2K/W , su coste y principales ventajas.

Carpintería exterior de huecos, ventanas, persianas. Las ventanas es la zona de mayor aporte solar tanto de calor como de luz, pero al mismo tiempo la zona de menor resistencia térmica. En el caso francés como en el español las ventanas hacia el sur proporcionan más calor que las pérdidas.

Carpinterías y pérdidas térmicas. Pérdidas por conducción como en los muros y por radiación infrarroja. El coeficiente de transmisión térmica de las ventanas Uw que se compone del coeficiente de los cristales Ug como del cuadro de las ventanas Uf. Se debe tener en cuenta que el Uw se corrige mediante las persianas que evitan el exceso de calor que penetra en verano y pérdidas de calor en invierno cuando no da el sol.

¿ Qué tipo de ventana escoger?

Tipo de acristalamiento Cristal sencillo Cristal doble lámina aire Cristal doble lámina argón Cristal doble lámina argónCristal débil emisividad Cristaltriple
Ug( W/m2K) 5,8 2,2 1,2 0,8

La lámina de argón limita las perdidas por conducción y el cristal de débil emisividad las pérdidas por radiación.

¿ Cómo elegir el material del cuadro?

Tipo de cuadro PVC Madera Aluminio Aluminio con Ruptura de puente térmico Madera yAluminio
Uf( W/m2K) 1,3-2,5 1-1,8 7-8 3-5 1-1,8

Persianas.Lo que interesa es más su funcionamiento que cómo son y de qué están hechas.

 

Ventanas y aportes solares.. El coeficiente Sw caracteriza la proporción de radiación térmica que es transmitida a través de la ventana. Para reducir el Bbio es necesario  maximizar los aportes solares en invierno. En verano no conviene exceso de calor en el sur por lo que Sw debe ser menor, salvo funcionamiento de las persianas.

Puentes térmicos. Es una parte de la envoltura del edificio en el que la resistencia térmica presenta una discontinuidad. Se debe procurar que no se supere una cierta cuantía.

Ver Manual de Isover

Estanqueidad al aire.: Una mala estanqueidad produce :

Presencia de corrientes de aire frías y desagradables

Calidad del aire degradado ( orificios no limpiables)

Aparición de trazas de suciedades ( zonas frías con condensaciones y adherencia de polvo)

Defectos de conservación del edificio ( humedades )

Inconfort acústico

Suponen un exceso de consumo térmico, del 5 al 10 % en los edificios ordinarios.

Símbolo de la magnitud Q4Pasurf(a veces se indica q) N50
Norma de referencia EN 13829 EN 13829
País de aplicación Francia Europa, Alemania
Definición Caudal de pérdida a 4 Pa, dividido por la superficie de las paredes en contacto con el exterior Caudal de pérdida a 4 Pa, dividido por el volumen a calefactar
Unidad (m3/h/m2= m/h (m3/h/m3= hora
presión 4 Pa 50 Pa(velocidad de 32 km/h

 

Las principales fuentes de infiltración en una vivienda ordinaria serían.

Carpintería 41%, Pasos de equipos eléctricos 38 %, las trampillas 12%, tuberías 7%, la estructura 2%. La aplicación de la norma se hace mediante su guía GA-P50-784.

Para lograr evitar pérdidas se deben evitar fuentes de error en

Ejecución y puesta en práctica 46%, Concepción y planificación 44%, otras 10%.

 

 

Equipamientos.

Exigencias  de la ley. La obligación principal en materia de equipamiento es alcanzar un coeficiente Cep de consumo de energía primaria por m2 y por año inferior al Cepmax fijado por la reglamentación. El Cep se calcula sigue según la Th-BCE 2012 utilizando los datos climáticos correspondientes a cada zona climática.

  • Se debe recurrir a una fuente de energía renovable, entre ellas un mínimo de 2 m2 de placas solares para agua caliente sanitaria.
  • Estar unido a una red de calor  alimentado al menos por el 50% por energía renovable o de recuperación.
  • Demostrar que la contribución de las energías renovables al Cep de la vivienda sea >5 kwhep/m2 y año.
  • Recurrir a una producción de ACS por una caldera de microcogeneración.

Se debe tener en cuenta en el Cep comparado con el Cepmax la calefacción, el enfriamiento, el ACS, la iluminación eléctrica.

Energías. Los coeficientes de transformación de  energía primaria en energía final es de 2.58 para la energía eléctrica y de 1 para el resto de las energías.

Ventilación. El caudal de renovación de aire debe ser suficiente para respetar los valores mínimos de higiene que se calculan habitación por habitación.

Los consumos de energía son atribuibles a la calefacción del aire y a los motores de ventilación. Se consideran entre las ventilaciones mecánicas controladas, simple flujo autoregulable, simple flujo higroregulable y doble flujo con recuperación de calor . cada paso es más complicado , pero con mejor rendimiento económico de mantenimiento.

ACS: Agua calientesanitaria. Supone un consumo del 40% de los consumos convencionales de una vivienda de baja energía.

Las calderas y bombas de calor de doble servicio. Si sólo existe caldera se debe instalar placas solares térmicas. Las bombas de calor son un poco menos satisfactorias que un calentador de agua termodinámico puesto que éste calienta el agua a 60ºC y la bomba lo hace a 35ºC para un buen rendimiento.

El depósito eléctrico consume de 40 a 45 kwh/m2 y año, ¿cómo conseguir un Cep<50Kwh/m2 y año? Imposible.

Producción  solar de ACS individual. Puede cubrir del 50 al 80 % de la ACS. El resto se consigue mediante aporte eléctrico o una caldera.

Calentador de  agua termodinámico. Es una bomba de calor aire-agua que utiliza el aire ambiente o el del garaje o el exterior. A mayor temperatura de éste mejor rendimiento calorífico. Se exige un Cop mínimo de 2.

Otros sistemas. Se emplea también el de placas solares asociadas a una bomba de calor, la cogeneración ACS y fotovoltaica.

Sistemas de producción para la calefacción. La elección del sistema va impactar el Cep por los consumos que se originan. Estas están ligadas a la necesidad de calefacción Bbio y a las potencialidades de los diferentes sistemas y a criterios del propietario y exigencias de la localización. Solo una modelización térmica según el método Th-BCE-2012 permite una comparación relativa de los consumos futuros.

Pérdidas de generación. Se deben comparar los diferentes sistemas en función de la energía utilizada y el rendimiento del generador.

Los generadores de combustión las calderas: El combustible se quema para calentar el agua del circuito de calefacción.

  Rendimiento del generador a 100% de carga para una potencia nominal de 10 Kw
Caldera a gas o fuel-oil Caldera normal 86%
Caldera de baja temperatura 89%
Caldera de condensación 92%
 

Caldera a leña

Clase 5 87%
Clase 4 82%
Clase 3 73%
Clase 2 63%
Clase 1 53%

Existen ya sistemas de cogeneración que suministran calor y electricidad.

Bombas de calor : Toman el calor de una fuente fría , al aire, la tierra, la capa freática, un lago y lo ceden al agua que circula por los radiadores. Cuanta menor diferencia de temperatura , mejor COP. Cop teórico = Tc/ ( Tc-Tf), temperaturas de fuente calor o frío.

Calefacción solar: Produce una parte de la calefacción y por otra el ACS. Debe estar acoplado a un sistema de apoyo para los días sin aporte solar. Se puede llegar a producir el 50% de la energía necesaria.

El exceso de calor del verano se remedia mediante absorción en una piscina o vaciado automático de las conducciones.

Redes de calor o calefacción de barrio, mediante cogeneración o aprovechamiento de recursos de calor sobrantes pueden añadir una fuente de energía renovable.

Pérdidas de emisión. Consisten principalmente en falta de aislamiento tras los elementos de calefacción,como paredes o suelos.

Pérdidas debidas a un confort de calefacción no homogénea. Los emisores convectivos ocasionan una diferencia de temperaturas a distinto nivel queobligan a un aumento de la temperatura del aire y mayor coste.

Pérdidas de distribución. Se debe colocar la producción en la zona caliente, calorifugar las conducciones, reducir la longitud de la red.

Pérdidas de regulación. Se debe asegurar que la temperatura de consigna se cumple.

Sistema de enfriamiento. Se establece la temperatura mínima. Para disminuir el impacto de los sistemas de enfriamiento: Reducir necesidades de acondicionamiento y utilizar sistemas eficaces.

Sistemas de producción fotovoltaica.Se pone como límite 16Kwh/m2 y año.

Iluminación. Se considera que una bombilla de 11w está instalada cada 8 m2. En el caso de que no haya suficiente iluminación natural.

El confort de verano.

Las exigencias de la ley. Se da una temperatura interior del local Tic es el valor máximo horario en período de ocupación. S e calcula en función de datos climáticos. Los huecos de categoría CE1 se equipan de protecciones solares móviles .

Reducir aportes internos de calor. Obtener máximo de iluminación natural, evitando la iluminación artificial que proporciona calor. Utilizar la inercia térmica del edificio, que suaviza la sensación de calor por la temperatura menor de las paredes.

Utilizar el frescor de la noche. Ventilar y airear las habitaciones en las horas de baja T.

Caracterización reglamentaria del rendimiento energético el DPE ( Diagnostic de performance energetique). Se dan características generales del edificio, se estima el consumo de energía, método 3CL que tiene en cuenta unos parámetros tales como el tipo de construcción o el clima local. Abarca el DPE diferentes maneras de mejorar economías de energía. Se expresa en dos for eneregía Kwep/m2 y año o emisión de gases de efecto invernadero. Se establece varias clases de A a I.

Articulo publicado en Eficiencia Energetica, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *