Autoalimentación de un núcleo urbano

Vivo en una ciudad de 50000 habitantes y pretendo que mediante la recogida urbana de residuos orgánicos y los lodos procedentes de la EDAR de la ciudad sea capaz de alimentar la misma población  en una extensión con un radio menor a los 7 km. del centro de la ciudad.

Para ello determino los volúmenes de materia orgánica a recoger, los lodos que se puedan producir y el volúmen de compostaje que entre ambos pudieren servir como abonos en una superficie capaz de autoalimentar la ciudad.

El volúmen de resíduos orgánicos puede alcanzar un 36% del total de basuras producidas , si en nuestro caso se admiten 500 kg/habitante y año se supone que se alcanzan los 180 Kg/hb/a., 9000 Tm/a. Los lodos producidos pueden ser  para 100l/hb/día ( 5000 m3/día) una cantidad importante de dificil determinación y empleo salvo análisis cuidadosos y mediante exclusión de quienes arrojan a las alcantarillas productos peligrosos.

El total de compost producido puede oscilar entre 20 y 30%de la materia orgánica recibida-En definitiva podemos obtener una Tm/ Ha ( según superficie calculada de 3800 H necesarias para sustentar la población con unas 1400 Kcls/habitante y día ( media poblacional)

La superficie necesaria para alimentar una población de 50000 habitantes debe proporcionar 1400 Kcs/ hab y día, con una distribución de 700 Kcs/día en Carbohidratos, 225 a 300 Kcls/a en Proteínas y otro tanto en Grasas. Suponemos 9 Kcls/g de grasas y de 4 Kcls/g para hidrarotos de carbono y proteínas. Ver hoja de cálculo.

En resumen con esta superficie, 3800 ha,  podríamos alimentar la población indicada. El fertilizante necesario lo suministrará el compost producido, aunque sería necesario un 30 % de cultivo en verde para supplementar las deficiencias que puedan aparecer entretanto no contemos con el compostaje de los sólidos de la depuradora.

aumento-de-resiliencia-alimenticia-de-una-ciudad

págienas web http://www.resol.com.br/cartilhas/compostaje.pdf

Haz clic para acceder a composicion_alimentos.pdf

http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/

 

Articulo publicado en Agricultura. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *