Hola. Las centrales de bombeo son muy útiles como acumuladores temporales de energía, en especial cuando existe una fuente continua de producción de energía que no tiene aprovechamiento inmediato o bien la remuneración de la misma es muy bajo.
Estas circunstancias se dan especialmente en las renovables, tanto de origen eólico como solar y en la nuclear. Se debe considerar las centrales de bombeo como grandes acumuladores de energía que a partir de un depósito superior turbinan, conducen el agua a las turbinas de la central eléctrica aguas abajo, junto a un embalse inferior, en horas de alto precio de la energía, normalmente horas punta del día, y bombean en sentido contrario a la cota superior en horas valle, resto del día y noche.
La empresa vende la energía al mejor precio y consume la barata, nuclear o renovables que adquiere a menor precio.
centrales de bombeo puro y mixto
Se dan una serie de páginas web de información sobre centrales de bombeo, o reversibles si se utilizan las mismas turbinas para producir energía o para bombear, con diversos ejemplos tanto en tierra dentro de tierra utilizando agua dulce o en el mar con agua salada.
Una solución muy interesante como acumulador energético.
Un cordial saludo