Disminuir consumo de agua en hortalizas 3

Cómo podemos disminuir el consumo de diversas plantas

  1. La diversidad de las especies. No es el mismo consumo de agua de una planta de col, que de una de zanahoria o de tomate al aprovechar el terreno en épocas distintas y en la reacción distinta a la radiación solar.

http://blog.agrologica.es/necesidades-hidricas-de-las-principales-especies-frutales-riego-tabla-resistentes-sequia/  mediante injertos, selección de variedades, etc.

  • Considerar variedades con menor huella hídrica a lo largo de su crecimiento vegetativo, evitando un mayor consumo de agua.

https://www.intagri.com/articulos/horticultura-protegida/importancia-de-la-radiacion-solar-en-la-produccion-bajo-invernadero

https://www.agromatica.es/variedades-de-tomates/

  1. Se puede conseguir la producción de determinadas propiedades de las plantas hortícolas disminuyendo el aporte de agua, mejorando su calidad.

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Tomates-de-calidad-con-menos-agua-de-riego

En términos fisiológicos, una situación de estrés hídrico moderado promueve el cierre de los estomas y por ende, un descenso de la conductividad estomática al vapor de agua (gs), a lo cual va unido una disminución más o menos significativa de la actividad fotosintética (An), provocando un incremento de la eficiencia intrínsica del uso del agua (An/gs) (Medrano et al., 2010).

The effect of deficit irrigation on yield and yield components of greenhouse tomato (Solanum lycopersicum) in hydroponic culture in Ahvaz region, Iran.

https://www.intagri.com/articulos/horticultura-protegida/importancia-de-la-radiacion-solar-en-la-produccion-bajo-invernadero

https://www.agromatica.es/variedades-de-tomates/

  • Se puede conseguir la producción de determinadas propiedades de las plantas hortícolas disminuyendo el aporte de agua, mejorando su calidad.

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Tomates-de-calidad-con-menos-agua-de-riego

 Se puede controlar por Termografía

5)   Modificar el inicio del crecimiento vegetativo, que supone la siembra o trasplante, ya que las etapas fenológicas de las plantas poseen diferentes exigencias, reflejadas en los coeficientes kc de cultivo. Podemos elegir diferentes momentos de inicio del cultivo que lleva consigo que la  cantidad de agua consumida pueda ser menor. Se puede combinar diferentes cultivos con exigencias distintas para conseguir menor consumo de agua. 

           

Cada especie comprende variedades de menor consumo de agua, que se pueden utilizar para disminuir el consumo de aquella

https://www.hortalizas.com/cultivos/riego-en-cultivos-de-alto-rendimiento-a-campo-abierto-y-en-condiciones-protegidas/

Ejemplo de la distinta productividad en Kg/m3  imta3

6)

El intervalo de riego puede ser más reducido en duración lo que disminuiría el consumo de agua al disminuir la percolación profunda. la técnica denominada riego deficitario controlado puede ser beneficiosa para el cultivo de tomates.( MOOC riego 5.1)

7) El origen del agua puede aumentar si aprovechamos el agua de lluvia, las aguas grises y las aguas negras en el caso de existir una fuente de éstas en las inmediaciones como es el caso  de una vivienda en la que establezcamos un invernadero en la cubierta.

8) Para una menor necesidad de agua las condiciones del aire, temperatura, nivel de CO2 e iluminación como las del suelo

https://www.poscosecha.com/es/noticias/frutas-y-verduras-residuos-cero-bajo-consumo-en-agua-variedades/_id:80005/

Experiencias en Cajamar

 Otra de las líneas de investigación que se siguen en este Centro de Experiencias tiene que ver con el buen uso de los recursos naturales. Una serie de ensayos están vinculados a optimizar la dosis de agua aplicada sin que se vean afectados rendimiento y calidad. Las pruebas se han realizado con melón, tomate, pimiento y granado y en conjunto se ha conseguido reducir un 20% las necesidades de riego.

Articulo publicado en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *