Ciclo de agua en casa con invernadero

La vivienda debe considerar las necesidades de agua de 3 adultos, (equivalente a dos adultos y dos niños), bebida, cocina, lavaplatos, lavadora, ducha, lavabo, WC, suelos, jardín.

A cada uno de estas necesidades se atiende mediante cantidades diversas, en función de su uso, aunque difieren según costumbres y países. Se indican a título de ejemplo y considerando un consumo acumulado de 100 ls/persona

se tendría Ducha y lavabos 40 ls, Sanitarios 20, lavado de ropa 12, vajilla 10, cocina 6 , Bebida 2, vehículo y jardín 6, suelo 4. Consideramos 3 casos:

Quelle est la consommation d’eau moyenne par personne ?

1) La totalidad del agua consumida, salvo 2 ls para la bebida, 98 ls. se transforma en aguas negras, AN.

2) Si separamos las aguas grises menos contaminadas de ducha y lavabos, AG1,disponemos de 40 ls, que podemos aprovechar, para riego del invernadero, las aguas grises más contaminadas , AG2, de lavadora, vajilla y cocina suman 28 ls que destinamos a los sanitarios y 8 para limpieza suelo y vehículo. Las las AG1 y AG2 se depurarán previamente. Las aguas negras estarán constituidas por estas mismas aguas tras su empleo y se utilizarán en el riego exterior tras su depuración.

3)Utilizamos el baño seco, con lo que las necesidades totales por persona y día disminuyen a 85 ls, separando heces y orina y destinamos, 5 ls de AG2 para limpieza sanitarios, 40 ls AG1 para riego invernadero y las AN y AG2,una vez depuradas para el riego exterior. Sin embargo la cantidad máxima de agua de lluvia que podemos conseguir con144 m2 de cubierta son 70 ls/persona y día ( 144m2*533ls/m2 y año/3 *70ls/persona y día *365 días)por lo que debemos disminuir la cantidad de agua disponible para ducha y lavabos a 37 ls/persona y día y no considerar agua para el jardín. las AG 1 se depuram y utilizan en invernadero las AG2 t AN se utilizarán con heces y orina para el abono exterior.

Agrises 1baño seco
AguaInicialSol1Empleo
baño, ducha40AG1Riego invern37
WC27ANRiego exter5
Lavado ropa12AG2Riego exter7
Cocina 5AG2Riego exter5
 Bebida222
Vajilla6AG2Riego exter6
 jardin4AG1Riego invern4
vehículo2AG2Riego exter2
Suelo2AG2Riego exter2
Total1000270
Resumen: Riego invernadero 41 ls/día, riego exterior 27 Bebida 2ls/día

De los 70 ls/ persona y día dedicamos 41 ls al riego del invernadero y debemos conseguir el agua restante mediante la condensación del vapor de agua de la Evapotranspiración. Como ejemplo se considera una corriente de aire en una tubería de de 20 cm de diámetro con una humedad relativa del 70% a 20ºC en invierno y a 30ºC en verano que circula a través del suelo a una temperatura de 10ºC en invierno y de 12ºC en verano, consiguiendo la condensación mensual de 536 litros de agua que podrían ser mayores en caso de aumentar el diámetro de la tubería.

De esta manera la precipitación de lluvia 535 litros/año y m2 satisfacemos las necesidades de 3 personas, 70 ls/persona y día,, de las aguas grises, 41 litros AG1 depuradas, más las obtenidas por condensación de la EVAPO podríamos lograr llenar las necesidades de riego del invernadero situado en la cubierta de la vivienda ( en nuestro caso hasta 536 ls/tubería de 0,2 m de diámetro y mes).

En el caso de un invernadero contaríamos con la totalidad de la precipitación y por ende con un depósito de capacidad igual a las necesidades de riego podríamos prescindir de la condensación y ahorrar la energía de impulsión del air en las tuberías.

En ambos casos se debe calcular la energía necesaria de impulsión de Kws/litro de agua.

Articulo publicado en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *