Recuperación CO2, O2 , residuos orgánicos,agua en casa cíclica e invernadero

Se pretende recuperar la producción de gases, líquidos y sólidos producidos por una familia de 3 adultos, o 2 adultos y dos niños.

La recuperación de gases es posible en el caso de CO2 ya que la producción de CO2 por las personas durante su estancia en la vivienda, 12 horas y las pantas de noche compensan la demanda de CO2 por las plantas durante el día para la fotosíntesis. Por otra parte la solubilidad del CO2 en el agua permite que un depósito de 1000 litros pueda regular lacomposición en CO2 d la atmósfera tnto del invernadero bajo cubierta como de la vivienda.Sin embargo la mayor demanda de O2 pr las personas y plantas de noche hacen necsaria la aspiración del exterior para satisfacer sus necesidades de este gas.

La recuperación de nutrientes a través del compostaje de restos orgánicos de comidas, plantas, heces y orina permite expresar la convicción de que si éste se hace en condiciones razonables, evitando en lo posible la pérdida del N2 en el proceso, se puede conseguir una recuperación de nutrientes suficiente para alimentar un proceso de reciclado bastante amplio que con un control adecuado evitaría el uso de fertilizantes.

La utilización del agua de lluvia es importante pues nos bastaría teóricamente para sustentar en una zona de precipitación media, 500 ls/m2 y año, una familia. para el riego del invernadero deberíamos utilizar no sólo las aguas grises sino también el caudal resltante de la condensación del vapor de agua del invernadero a través de tuberías ienterradas en el terreno con una temperatura suficientemente baja, que podría ser la del mismo día a horas tempranas de la mañana y noche o bien de la acumulación de frio procedente de época invernal o primavera principalamente.

Articulo publicado en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *