Diseño bioclimático

Nociones sobre El diseño bioclimático

Heredado de nuestros antepasados, el diseño bioclimático optimiza la vegetación alrededor de la vivienda, la  construcción (ubicación, orientación, disposición de las partes y las aberturas, etc.) Para beneficiarse  mejor de  los recursos naturales (luz, calor solar, …) y protegerse  eficientemente de  agresiones climáticas (viento, el calor del verano, …).
Se optimiza así el confort de los ocupantes tanto en verano como en invierno, mientras que se preservan los recursos movilizados.

Vegetación alrededor de la vivienda

Se debe colocar de hoja caduca en la fachada al Sur que dará sombra en verano y en invierno permitirá el paso del sol.Al Norte debe colocarse vegetación de coníferas de hoja perenne para proteger del viento frío del invierno. Hacia el Oeste se deberá colocar árboles de hoja caduca que protejan del excesivo calor en las tardes del verano

Una casa compacta

Cuanto más compactos son los volúmenes de los edificios menos son las pérdidas de energía

Una implantación y una orientación Sud-Oeste y Sur-este

La exposición Sur es la más favorable. Durante el verano es la de más interés tras la exposición al Norte pues al estar alto el sol es fácil protegerse de él mientras que en invierno es evidentemente la mejor por su insolación que penetra en la vivienda más profundamente,

Una bodega en un espacio tampón

El espacio tampón es un espacio entre el espacio frío (garaje) y el espacio de vida calefactado permite una mejor insolación.

Unas aberturas estudiadas

Las aberturas representan un 17% de la superficie habitable. El 80% de los huecos están orientados al Sur. El 80% de los huecos se pueden abrir; se encuentran opuestas las aberturas de la sala de estar.

Protecciones solares en verano

Las protecciones  solares
Terrazas escalonadas con pérgolas, Aleros 60 cm
Las terrazas deben estar separadas de las aberturas.
Las ventanas estarán equipadas con persianas que ruedan de pared doble. Pueden reducir el impacto solar de un 50 a un 60 %.

http://www.slideshare.net/mayelaguerra/diseo-bioclimatico diapositivas instructivas

http://www.maison-bioclimatique.fr/fr/maison-bioclimatique-conception.html   dibujos abundantes

http://www.lamaisonpassive.be/apports-gratuits  idem

Articulo publicado en Eficiencia Energetica, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *