El cultivo agroforestal

Cultivo agroforestal. Consiste en cultivar árboles entre los cultivos, bien organizando aquellos en filas paralelas que dejan espacio entre sí suficiente para los distintos cultivos ya de cereales u hortícolas o bien dispersos entre los cultivos

Existe desde largo tiempo ha como era el bocage , cultivos entre setos de árboles como se hace en Normandía, con manzanos entre las praderas, pastos entre setos de árboles en Galicia, pastos y cereales entre olivos en Andalucía, dehesas boyales con encinas y alcornoques para montanera (alimentación de cerdos con bellotas), la coltura promiscua en Italia o en Minho ( Portugal).

Ventajas. Estéticas por una más agradable visión del paisaje y por consiguiente una mejor apreciación desde el punto de vista turístico.

Económicas, puesto que pueden permitir aumentar su productividad, por ejemplo asociaciones de cereal y nogales, 50 nogales/ha. En invierno aprovecha el sol el cereal y en verano lo aprovecha el nogal. Personalmente lo he hecho cultivando habas entre castaños que se reproducían por acodo en invierno, las primeras crecían cuando no tenían hojas los últimos.

Actuaciones complemetarias, aprovechando mejor los abonos nitrogenados en profundidad por los árboles o buscando defensas frente a plagas favoreciendo los murciélagos o la polinización, mayor abundancia de abejas, etc.

Defensa frente a la erosión por las  raíces más profundas de los árboles, frente al afuerza del viento y sus daños como cortinas contravientos,

Aumenta la biodiversidad, favorece la diversidad de plantas y animales , incrementando la caza por disponer de diversos ecotopos, zonas de protección, alimentación y cría.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Agroforesterie   Ideas generales en las que baso el artículo

http://www.agroof.net/    Diversas publicaciones y DVD

http://www.agroforesterie.fr/  Diversos folletos de interés

http://www.agroforesterie.fr/news/newsletter.html  interesante publicación mensual

http://www1.montpellier.inra.fr/safe/french/links_2.php  como ampliar conocimientos

http://nac.unl.edu/  Con diversas colecciones de diapositivas de enseñanza

http://www.agroforestry.net/ se dan diversos ejemplos en el mundo

Articulo publicado en Agricultura. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *