Invernaderos solares

Los invernaderos solares son espacios cerrados, por el lado norte, este y oeste mediante estructuras opacas aisladas y por el lado sur mediante medios transparentes como láminas de polietileno,  policarbonato o cristal, que se cierran mediante cortinas aislantes por la noche.

Pueden utilizarse en zonas frias, hasta -10ºC, muy frías de -10ºc a -15ºC , extremadamente frías, < -15ºC, lo que quiere decirse que se puede aplicar muy bien en nuestras tierras, tanto para producir en invierno , como adelantar cosechas en primavera o atrasar durante el otoño con un costo mucho menor ya que se puede evitar el costo d ela calefacción.

Existe amplia información sobre este tema, como se puede ver en publicaciones de la FAO, en la experiencia China: 9. Research on the temperature environment of solar greenhouse, 10. Integrated energy self-served animal and plant   , en este último se busca una integración con la producción animal .

Esta experiencia se ha trasladado a América del sur, aplicándose en el Altiplano, como se presenta en el artículo  Those Remarkable Bolivian Solarhouses  o en América del Norte como en Solar greenhouses, Chinese-style « Energy Farms en Manitoba.

Mi propuesta es traducir estos artículos, generalmente en inglés para quienes tengan interés en este tema.

saludos a todos
,
Articulo publicado en Agricultura, Eficiencia Energetica. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *