acuicultura, mejillón y algas

1) Cultivo del mejillón. a) Novedades. Se ha construido una batea original en los astilleros de Moaña por Aister para la cría de mejillones . Esta batea es circular , 34 metros de diámetro, y permite una mayor producción en zonas de mayor exposición al oleaje, mar abierto incluso.
b)Posibles mejoras. Creo que sería de interés el poder aprovechar las superficies expuestas al sol y el viento para producir electricidad o agua caliente mediante placas solares híbridas termo-PV o bien electricidad por la fuerza del viento con aero-generadores de eje vertical.
2) Algas . Podrían aprovecharse las algas mediante compostaje dirigido, en lugar de dejarlas al aire libre pudriéndos y produciendo olores molestos.
Creo que sería de interés asociar el cultivo de mejillón a otras especies cultivables en jaulas, e incluso a cultivos de algas que contribuirían a oxigenar las aguas contiguas y aprovechar el CO2, producido por los bivalvos de las cuerdas.
En relación a estos aspectos es de interés consultar las páginas web que se señalan a continuación.
Aister, aislamientos térmicos de Galicia, Moaña. Ver descripción nueva batea
Producción de energía eléctrica PV sobre elementos flotantes, diversas soluciones para producción de energía eléctrica sobre elementos flotantes
Compostaje de algas, ejemplos de soluciones existentes para aprovechar las algas y convertirlas en abonos cultivo-de-algas-1

Articulo publicado en Agricultura, energías renovables. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *