Casas de consumo 0 de energía: ¿una ilusión?

No, es una posible realidad:

El compromiso de la sociedad humana es conseguir un menor consumo de energía y si es posible 0, disminuyendo así el impacto negativo del cambio climático,  evitando el que la vivienda absorba una parte muy importante de la energía fósil que se consume en nuestro país, España.

Según IDAE  se consume de la energía final el 16,7 % en la vivienda y el 9,3 % en el comercio, hoteles y oficinas, es decir que una cuarta parte consumida en nuestro país se dedica a los edificios residenciales o no, aparte de la industria y el transporte que consumen el resto.

En la estructura de consumo de las viviendas aparece la calefacción consumiendo el 50%, el agua caliente sanitaria, ACS , el 20 % y otro tanto los electrodoméstico, el 22%,  ocupando el resto la cocina, la iluminación y el aire acondicionado. El consumo está evidentemente condicionado por la climatología, distinguiendo las zonas del Atlántico, Mediterráneo y Continental, de un modo similar a como Francia ha dividido su territorio a estos fines. También se distingue entre edificios aislados o en bloque, siendo en los primeros el consumo de un 100% superior a las ultimas.

Cómo disminuir estos consumos :

  • Medidas gratuitas o de costo muy bajo: Empleo juicioso de cuantos elementos de consumo utilizamos , suprimir el stand-by, manejo adecuado de persianas, empleo de elementos de ahorro en el consumo de agua,
  • Medidas de coste de sustitución: Electrodomésticos  por los de la clase A*** , la de lámparas de filamento incadescente por las fluorescentes o LEDs, PCs o televisión por otras de menor consumo, etc.
  •  Inversión con posible disminución del impacto fiscal: Aumento del aislamiento, disminución de los puentes térmicos, cambio de ventanas y puertas,  calderas de condensación, etc.
  • Medidas innovadores utilizando energías renovables de geotermia, placas térmicas y fotovoltaicas o híbridas, cogeneración, bombas de calor, aerogeneradores, biomasa, Utilización de energía interestacional.

Se puede consultar en Internet a título de ejemplo:

  • IDAE: Guías de la energía y su aplicación a la vivienda. Bomba de calor, Energías renovables, Ahorro y eficiencias energéticas, análisis de consumo energético en sector residencial, etc
  • La aplicación de energías renovables a la vivienda puede verse por ejemplo en Rehau vivienda, la utilización de energía interestacional en ICAX

Más adelante haremos un recorrido más profundo sobre cada uno de los aspectos que se han expuesto,

Un saludo a todos

Articulo publicado en Eficiencia Energetica. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *