Centrales reversibles o de bombeo

Hola. Las centrales de bombeo son muy útiles como acumuladores temporales de energía, en especial cuando existe una fuente continua de producción de energía que no tiene aprovechamiento inmediato o bien la remuneración de la misma es muy bajo.

Estas circunstancias se dan especialmente en las renovables, tanto de origen eólico como solar y en la nuclear. Se debe considerar las centrales de bombeo como grandes acumuladores de energía que a partir de un depósito superior turbinan, conducen el agua a las turbinas de la central eléctrica aguas abajo, junto a un embalse inferior, en horas de alto precio de la energía, normalmente horas punta del día,  y bombean en sentido contrario a la cota superior en horas valle, resto del día y noche.

La empresa vende la energía al mejor precio y consume la barata, nuclear o renovables que adquiere a menor precio.

 

centrales de bombeo puro y mixto

Se dan una serie de páginas web de información sobre centrales de bombeo, o reversibles si se utilizan las mismas turbinas para producir energía o para bombear, con diversos ejemplos tanto en tierra dentro de tierra utilizando agua dulce o en el mar con agua salada.

Una solución muy interesante como acumulador energético.

Un cordial saludo

Articulo publicado en energías renovables. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *