necesidades de agua en hortalizas 3

riego localizado

Necesidades de agua en hortalizas3 ( riego localizado, caso del tomate)Riego localizado ( según MOOC riego localizado)

Seguimos el ejemplo del tomate en riego por goteo en Barbastro, y de acuerdo a hoja Excel del mismo título.

En el riego localizado se riega la zona en que se encuentra la planta, teniendo en cuenta la profundidad de la raíz donde va a llegar el agua necesaria para la planta.

ETr=ETc*ka*kb*kc y NNr=ETr-P-Hs-Wc, siendo ETr la evapotranspiración real, ETc la Evapo de cultivo y Ka Kb y Kc coeficientes del riego localizado.

No se consideran P, Hs y Wc por la escasa cuantía en el momento de máxima ETr.

Para determinar el coeficiente Ka para cada etapa fenológica,( caracteres en rojo), aplicamos las fórmulas indicadas en la hoja y seleccionamos la media de los valores centrales. Esto lo hacemos con los resultados obtenidos para cada etapa fenológica, partiendo del FAS o área sombreada por la planta, en amarillo. El Kb , atribuido a la variación climatológica se considera 1,2 y el Kc o de advención, es decir según la extensión del medio regado que le rodea, adoptamos el valor de 1.

Ka*Kb*Kc  multiplicados por el valor de ETc, en amarillo, nos da un resultado en ls/m2 en azul

Debemos considerar la necesidad de mayor riego en función de la salinidad al multiplicar por un factor de salinidad del agua Fl=ce/2*csubstrato, ce la conductividad eléctrica en dS/m y csubstrato la conductividad máxima del extracto del suelo para el cultivo considerado, en nuestro caso 2. Con ello obtenemos la NN´r para esta salinidad en la columna en verde.

Se debe considerar la eficiencia en la aplicación del agua de riego, es decir las pérdidas que se producen por percolación que dependerán de la profundidad de la raíz y del tipo de suelo que considerando un suelo franco de 0,75m es de 0,95, con lo que dividiendo por este coeficiente obtenemos las cifras de la columna en azul.

Consideramos finalmente la uniformidad depende del coeficiente de variación de los gotero , del tipo A, < 5% o B 5-10%. Se recomienda alcanzar un valor que varía según la pendiente del suelo y que se adopta previamente como 90% a alcanzar Se elige como valor final la mayor de los valores atribuibles a la salinidad o al resultante de dividir la ETr por la multiplicación de los coeficientes de eficiencia y uniformidad , que es nuestro caso, dado que el incremento por salinidad es inferior

Articulo publicado en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *