Disminuir consumo de agua en hortalizas 1

  1. Riego por aspersión

Se considera que el consumo de agua atribuible a la Agricultura es el de mayor importancia y el objetivo de aquella es principalmente la producción de alimentos podemos considerar cómo disminuir la huella hídrica de éstos, la de tipo azul o proveniente del regadío, considerando para ello los m3 de agua necesarios para la producción de 1 kg del alimento

.El agua es un bien preciado cuya escasez aumenta con el cambio climático, bien por que las precipitaciones en forma de nieve o agua disminuyen en cantidad o bien porque aquellas se distribuyen concentrándose con épocas de sequía más prolongadas no coincidentes con la mayor demanda de agua por los cultivos.

En nuestro caso consideramos varios tipos de regadío, por surcos, aspersión y localizado, por goteo o hidropónico. Podemos conseguir una reducción del consumo pasando del riego por surcos al de aspersión, reducción que puede ser del 40%, de aspersión a goteo, 50% y de goteo a hidropónico, 15%. De 10000 m3/Ha a 7000 m3, a 5000 y alcanzar los 3000 m3 e incluso 1000 m3/ha con recirculación del vapor de agua de la evapotranspiración.(/ Cifras aproximadas)

La economía del agua se inicia en la dieta eligiendo alimentos de menor huella hídrica, y evitando su desperdicio, especies, variedades, época de plantación, aprovechando las aguas grises y negras tras su depuración, mejorando las condiciones de su desarrollo vegetativo en respiración de las raíces, condiciones de luminosidad, , aportando el agua, CO2 y fertilizantes , en el momento preciso.

Finalmente obtendremos el agua mediante reciclado del vapor de agua de la evapotranspiración que condensamos por el paso del aire caliente a través de una tubería enterrada en el suelo y que previamente se ha enfriado por la noche o en invierno hasta obtener el agua precisa.

Necesidades de agua  en hortalizas 1

Se desarrolla este archivo en Excel en necesidades de agua en hortalizas 1 Riego por aspersión

Distinguimos el consumo que tiene lugar en Otoño –Invierno, Tabla 1, con las que se consumen preferentemente en Primavera- Verano, Tabla 2.

Las plantas de la tabla 1, son plantas de hoja o raíz, ambas necesitan menor temperatura y debido a ello también mayor tiempo para su desarrollo. Las plantas de la tabla2 por el contrario necesitan temperaturas mayores, su evapotranspiración es mayor y por ende su consumo de agua también lo es. La estrategia de colocar unas u otras dependerá asimismo del momento de su siembra o trasplante, ya que condiciona las distintas etapas enológicas que le siguen, desarrollo vegetativo, floración y en su caso fructificación.

En la tabla 3 se reproduce , información del AEMET, el valor de la precipitación y de la ET0 para la localidad de Barbastro.

Calendarios de siembra En la tabla 4 Se reproduce un calendario muy adecuado a nuestro fin de elegir las épocas de siembra, trasplante y cosecha en el caso del ejemplo el del tomate

El cálculo de las necesidades de riego se hace siguiendo las normas de la FAO, manual 56, multiplicando la ET0,( Se obtiene gracias a AEMET, Estación de Barbastro) Evapotranspiración de una superficie de pradera en unas condiciones climáticas conocidas y que se calcula por la fórmula de Penman Monteih, por el coeficiente Kc correspondiente a cada estado fenológico, inicio, desarrollo vegetativo, floración y fructificación. En la tabla 5 se señala los valores de kc dados por la FAO para cada una de las etapas , Con ello determinamos el valor de ETc, Evapo-transpiración  del cultivo. Dada la distinta duración de las etapas y la distinta ET0, se consideran tramos de tiempo de 15 días y un mes., en la columna 1ª se da el mes en que existe crecimiento del tomate a partir de la fecha del trasplante, (Período mes) 15-IV, en la 2ª columna la ET0 ( según tabla 3),en la 3ª los días del mes, en la 4ª los días del mes considerado a partir de la fecha de la columna 1, en la 5ªla duración de la etapa fenológica y el kc aplicable según columna 6ª. Finalmente en la columna 7ªse halla la ETc , multiplicando la ET0, variable según el mes, por el número de días en que se aplica el Kc.

Riego por aspersión:  Para el cálculo de las necesidades netas de riego, NN, ( se ha seguido,. el curso de MOOC riego 2.2 y 2.3)  se calcula mediante la fórmula NNr = ETc-P-δHs*Wc-, siendo P la precipitación, δHs el incremento de la humedad en el suelo y Wc . el ascenso capilar. Normalmente no se considera el valor de δHs , sólo considerado en los meses de Noviembre     ( éste de déficit  muy bajo) a Febrero en que se compensa los valores superiores de la precipitación de Diciembre y Enero respecto a ET0, lo que hace nula la necesidad de agua en estos meses y. Wc  suele ser nulo. El valor de ETc-P aparece en la tabla 6 con un consumo máximo de agua de 7,42 ls/m2 y día en Julio.

En la figura 1 se representa los valores de kcultivo kc en las diferentes etapas fenológicas.

 En La Fig 2 las distintas fechas de inicio, crecimiento, medio y final. En la Fig3 consumo/mes

Articulo publicado en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *