Cultivar con menos agua

Ahorrar agua de los invernaderos

Hola: Cada año necesitamos producir más alimentos, para una población constantemente en aumento, procedentes en último término de las plantas que consumen su correspondiente cantidad de agua, tanto para la transpiración y su propia constitución, debiendo incluir  la evaporación procedente del suelo que les rodea. Debemos ahorrar todo el agua que sea posible en los cultivos, para con el mínimo de agua obtener lo máximo de alimentos.

La evapotranspiración de las plantas se calcula multiplicando la   evapotranspiración potencial ETo  por el factor de cultivo Kc . La ETo depende de factores meteorológicos como la Temperatura, Radiación, Insolación, Humedad relativa, Viento y son los factores sobre los que podemos actuar y Kc depende del tipo de cultivo y su estado de desarrollo, sobre los que también podemos actuar al definir el cultivo.

 

Los factores que definen la ETo de pueden regular mediante los invernaderos y en el interior de éstos a través de la climatización de aquellos. Para un mejor control, se debe sustituir el suelo mediante cultivos sin suelo. Los métodos más innovadores proponen una recuperación del agua de lluvia y optimizar las condiciones de cultivo por suministro adicional de CO2, recuperación de la humedad del aire por salmueras( watergy), la ventilación y enfriamiento de éste y en lo posible, salvo el aporte de nutrientes para constituir un sistema cerrado con un único aporte de energía solar.

Como es un tema muy complejo sólo inicio en este archivo una relación de temas que pueden ser un esbozo, un borrador, de lo que creo al que mis amables lectores pueden contribuir con sus conocimientos e ideas. Gracias por anticipado.

Articulo publicado en Agricultura, Eficiencia Energetica. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *