Intercambiadores de calor.suelo e invernaderos

Cada vez más debemos evitar el consumo de energía en los invernaderos para ser competitivos. Los costes de calefacción en un invernadero constituyen un capítulo importante de la partida de costes de mantenimiento d eun invernadero templado o caliente. En otros artículos de este blog he indicado el ahorro considerable que supone un invernadero solar, es decir aquel orientado al Sur, dirección de su eje E-W, protegido por su lado N y debidamente aislado, mientras que por el S , cubierto por un cristal o plástico adecuado, se aisla por la noche para evitar las pérdidasa por irradiación nocturna. De este modo se puede conseguir cultivos razonables en zonas muy frías del Himalaya , canadá, Bolivia, etc. con temperaturas inferiores a .20ºC.

En este artículo deseo indicarles la posibilidad de obtener la energía necesaria , tanto para el invierno como para el verano mediante la utilización de la energía geo -térmica superficial, en la que la tierra actúa como un gran depósito de energía térmica capaz de suministrar calor en invierno, al poseer una temperatura más elevada que el aire ambiente, o por el contrario suministrar frío, por alcanzar el suelo temperaturas inferiores al aire ambiente.Este sistema se conoce como pozo canadiense o provenzal en Francia y como Earth Tube Heat Exchange o Ground coupled heat Exchanger en los paises anglosajones.( Intercambiador de calorpor  tubos ( con fluido portador aire o agua glicolada) con el suelo)

Para mayor seguridad y precisión se puede  incluir en el circuito una bomba de calor de excelente COP y hablaremos entonces de bomba de calor geotérmica.

Vean si es de su interés el conjunto de páginas comentadas que se adjunta Intercambiadores de calor suelo e invernaderos

Articulo publicado en Agricultura, Eficiencia Energetica, energías renovables. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *