ZAL de los puertos

La ZAL de los puertos no está en el agua sino en la tierra; teóricamente es un instrumento para valorizar el papel de aquellos dándoles la posibilidad de aumentar el valor añadido de las mercancías que llegan a él, mediante operaciones de etiquetado, almacenamiento y carga posterior en trenes, o camiones y también en otros barcos, o a otros centros logísticos de donde serán reexpedidos y finalmente al destino final.

Es posible que esta idea inicial se mantenga, pero también puede parecer que es un arma con la que la Administración confabulada con empresas económicas que manejan directa o indirectamente los puertos pueden presionar para especular a gran escala al obtener concesiones de espacio que puedan ulteriormente alcanzar elevados precios por derechos de superficie.

A todo esto la ampliación de estos ZAL, en un principio de superficie limitada a necesidades razonables de ésta, vaya aumentando conforme lo hacen los puertos y abriendo una competencia entre puertos para acoger mayor actividad y desarrollo a costa de zonas protegidas o no a su alrededor, como ocurrió en Cádiz, va a ocurrir en Valencia y Barcelona, en este último caso para completar el expolio se unen el aeropuerto y el puerto en pinza de gran parte de la zona natural restante en el Prat.

La tesis, quizá más razonable, sería no aumentar la superficie de las ZAL a costa de zonas naturales que sirven de complemento natural a las ciudades cercanas y que actúan como pulmones ecológicos y lúdicos de sus habitantes. Se apuntan unas ideas sobre como mejorarla actividad de los puertos y de la navegación dependiente de éstos, así como satisfacer el necesario almacenaje previo a la expedición delas mercancías que se reciben en aquellos, así como la defensa de los espacios naturales adyacentes objeto de la rapiña, perdón la expresión, de intereses en contradicción con los principios de las propias ciudades a medio y largo plazo, de evitar el cambio climático y en definitiva de la racionalidad de la que dicen que estamos dotados los humanos.

Como funciona la actividad portuaria, como mejorar la navegación, qué tipos de buques visitarán nuestros puertos, necesidades de almacenaje, tráfico multimodal versus unimodal,

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