Cenizas volcánicas y cultivos

El cultivo del tomate, exige una cantidad de agua que se ha estudiado para climas diversos entre ellos el de Almería.

En el centro de Las Palmerillas de Cajamar se ha definido en función de la época del trasplante y de cultivos de invierno, de Septiembre a Enero, o verano, de Febrero a Mayo las necesidades diarias de agua en ls/m2 y día por quincenas. Comparando el clima de Almería y el de La Palma se puede deducir un paralelismo que nos permitiría admitir que las necesidades de agua son similares en ambas localizaciones, lo que no deja de ser una aproximación, pero que entiendo válida para nuestro intento de justificar que el agua de precipitación es suficiente para mantener un cultivo de tomate exclusivamente con el agua de lluvia. A este fin comparamos la precipitación anual (325 l/m2)con las necesidades de agua durante este intervalo de tiempo y podremos comprobar la coincidencia de las cifras, si el trasplante se hace en la 2ª Quincena de Octubre.

Para ello es necesario acumular el agua que vamos a utilizar. Será necesario guardar la precipitación de los meses de Enero a Mayo; como primera estimación necesitaríamos un depósito de 200l/m2 , en caso de un huerto de 100 m2 debería ser de 20m3. Como la precipitación en la localización prevista es de 325 litros necesitaríamos recoger la correspondiente a una extensión superior a la superficie considerada, añadiendo la que suministre la diferencia, 75 litros, es decir un 20%.

Como hay que tener en cuenta la evaporación y otras pérdidas deberemos considerar como medida de prudencia la superficie que pretendemos regar, añadiendo un 40 % adicional. En el caso de una huerto de 100 m2 deberemos ampliarlo hasta cubrir una superficie de 140 m2 y colocando las plantas que corresponderían a 100 m2 , 0,7 m2/planta, o bien en el huerto de 100 m2 colocaríamos 140 plantas( hileras separadas 1,0 m y entre plantas 0,7 m).

En caso de carecer de suelo fértil podríamos hacer un suelo artificial mediante la mezcla de ceniza volcánica con fibra de coco, corteza de pino, cáscara de arroz, serrín u otra materia orgánica que pudiera suministrar una capacidad de campo suficiente. Al mismo tiempo es necesario suministro de otros nutrientes que colmen las necesidades de nutrientes , aparte de las proporcionadas por las propias cenizas que dependerán también de su solubilidad con el tiempo. La fuente más económica podría ser el compost formado por los restos vegetales del propio cultivo y los restos orgánicos familiares, amén de adicionales de restos de de jardín debidamente troceados. Una familia de 4 miembros puede producir 2kg/día de materia orgánica compostable. Con esta cantidad podríamos suministrar los nutrientes necesarios para 300 plantas….. conviene comprobar la superficie del invernadero para el agua, el contenido de nutrientes del compost, en fin conviene experimentar, pero creo que vale la pena.

Articulo publicado en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *