Obtener agua dulce de agua de mar

La población mundial necesita agua dulce para satisfacer sus necesidades, beber, cultivos, procesos industriales, etc. y no dispone de ella más que en cantidades limitadas. Siempre se ha mirado al mar como panacea si éste fuere capaz de proporcionar agua dulce.

Desearíamos obtener agua dulce a partir del agua de mar, pero no es una tarea fácil. Se practican diversos métodos para conseguirlo aunque nos referiremos a medios más extendidos, principalmente a través de la Ósmosis inversa y los invernaderos de agua de mar, que son los utilizados para la desalinización de aguas salubres y del agua de mar .

La ósmosis inversa consiste en lograr mediante presión que las sales del agua de mar pasen a través de láminas semipermeables concentrándose en salmueras y dejando agua dulce o al menos con una salinidad muy baja que la hace útil para su bebida y para el riego(1)

Los invernaderos de agua de mar consisten en el enfriamiento de agua de mar a través de su paso por cuadriláteros de un espesor determinado por donde se hace pasar el aire seco que se enfría al evaporarse parte del agua de mar que lo atraviesa por gravedad; este aire refresca al volumen de un invernadero y una vez recalentado en el invernadero, donde se incrementa su contenido en vapor de agua por la evapotranspiración de las plantas vuelve a pasar por un segundo cuadrilátero de espesor análogo y enfriado por agua de mar fria, procedente de aguas profundas y condensándose el vapor de agua. En la idea original de Paton el vapor no condensado atravesaba un segundo invernadero.(2)

Otra solución estriba en aprovechar en los sistemas evaporativos indirectos el aire expulsado al exterior cerca de la saturación (por el vapor de agua procedente del enfriamiento en la cámara provista de duchas) y conduciéndolo a un condensador de agua fria. La cuestión en este caso es conseguir esta agua fria que puede proceder como antes de agua de mar profunda o bien de almacenamiento interestacional de masa fria o de variación térmica diaria ( pozo provenzal).(3) y (4)

(1)https://jhuesa.com/tecnologias/osmosis-inversa#:~:text=La%20%C3%B3smosis%20inversa%20es%20una,electroest%C3%A1tica%20de%20bajo%20peso%20molecular.

(2)https://seawatergreenhouse.com/

Process schematic of seawater greenhouse solar desalination unit in Al-Hail, Muscat, Oman (Paton and Davis, 1996). (Figure provided in color online.)  
83)

(3)https://glaciaringenieria.com.co/enfriamiento-evaporativo-indirecto/

Articulo publicado en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *