Cambio climático y Bodegas

Hola: Cada vez es más evidente que debemos acomodarnos a un aumento gradual de temperatura en nuestro entorno y por ende en la producción de vino.Si tenemos en cuenta que como empresarios debe velarse por incrementar el grado  de eficiencia de cuantas operaciones se realizan para conseguir un producto, lógicamente debemos velar para que aquellas sean más económicas obteniendo el vino de un modo eficiente.

Si iniciamos las operaciones por la obtención de la uva debemos concentrar nuestro esfuerzo en evitar gastos innecesarios en plaguicidas(1) , exceso de fertilizantes o desequilibrio en su formulación. Esto se consigue con una buena información y seguimiento de los cultivos correspondientes, es decir con un asesoramiento técnico individualizado, pero común a toda una zona de cultivo y elaboración con una problemática comuncon análisis de suelos, hojas y frutos, operaciones de laboreo y recogida de producto en el momento más adecuado. Es de interés el mantener el suelo productivo mediante cultivos intercalares variados en el tiempo

Seguramente esto se hace parcialmente, pero todo es mejorable y demos aunar los esfuerzos de todos mediante servicios técnicos que no dependan de las casas productoras de plaguicidas y abonos que están inclinadas a favorecer sus intereses de venta y quizá no tanto la calidad y mejora económica de las producciones tratadas por sus productos.

En relación al frío o calor he recopilado una   serie de archivos que creo pueden ser de interés(2). Debo insistir en una buena gobernanza en la gestión de las vendimias y operaciones de recolección escalonada, protección del calor mediante sombras de árboles o trepadoras, utilización de sistemas de enfriamiento por evaporación de agua para disminuir temperatura y aumentar humedad ambiental, utilización del hielo para las puntas de fermentación, empleo de energía geotérmica y fotovoltaica, etc (3)

 

(1) https://www.theguardian.com/environment/2017/apr/06/farms-could-slash-pesticide-use-without-losses-research-reveals

Disminución uso plaguicidas

(2)Frío para una bodega

(3)Bodegas y eficiencia energética

(4)enfriamiento por evaporación

 

 

 

Articulo publicado en Agricultura, Eficiencia Energetica, energías renovables. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *