Bateas energéticas

Me atrevo a exponer unas ideas que posiblemente pudieren ser de interés para el sector. Pido disculpas por plantear soluciones manidas, que seguramente muchos , ya han planteado o quizás no por la improbabilidad de poderlas poner en práctica.

  • En el aspecto organizativo entiendo que hay un minifundio en la explotación de las bateas, creo que sería más rentable aumentar la carga de trabajo para las instalaciones auxiliares, en especial de las embarcaciones que atienden a las diversas operaciones de explotación de las mejilloneras. Creo que si existieran  empresas auxiliares o bien cooperativas de trabajo, dotadas de embarcaciones ad hoc, que podrían ser de tracción eléctrica a través de pilas recargadas en tierra o bien incluso en las propias bateas , que trabajaran al menos dos o tres veces el número de horas actual, se conseguiría un ahorro sustancial, tanto en los plazos de amortización de dichas embarcaciones como en el hecho de un trabajo continuado para las personas que las atienden. Inicialmente se podría comenzar con algunas de las embarcaciones existentes y más adelante sustituirlas por otras de tracción eléctrica. http://innovacion.portsdebalears.com/proyecto/el-primer-ferry-electrico-del-planeta-ya-opera-en-noruega/

En la economía de la producción, creo es necesario replantearse la necesidad de agruparse para disminuir costos. Esta agrupación al menos debiera hacerse a nivel de polígonos y su acción no debiera limitare a los problemas de gestión sino incorporar a ellos los de hatchery tanto para bivalvos como especies de peces de acuicultura. Es decir aprovechar la superficie de las bateas para instalar en cada polígono una disposición integrada de las operaciones desde su inicio hasta su comercialización, incluyendo, claro está, la depuración. De este modo se ahorraría gran cantidad de energía y se conseguiría un mayor aislamiento sanitario.

http://www.fao.org/docrep/014/i0201s/i0201s.pdf

http://www.who.int/water_sanitation_health/emerging/depuration.pdf?ua=1

https://en.wikipedia.org/wiki/Depuration_(seafood)

 

Se preconiza , en niveles generales, la diversificación de la producción, incrementando la cría de otros bivalvos que el mejillón, el desarrollo de cultivos mixtos de algas, moluscos y peces.

 

  • Aprovechamiento energético: Las bateas, construcciones flotantes en las Rías de Galicia, generalmente para la producción de mejillón, constituyen entidades productoras de energía, hasta ahora en forma de elementos vivos, mejillones, vieiras, ostras, almejas, es decir bivalvos sumergidos que penden de cuerdas o están ligados a bandejas solidarias también de cuerdas.

Sin embargo,  hay otros aprovechamientos que creo pueden ser de interés como es el aprovechamiento energético, bien a través de paneles fotovoltaicos simples  o de concentración. Asímismo se pueden instalar aerogeneradores de eje vertical para alimentar instalaciones que permitan un autoabastecimiento de energía para las operaciones de su manejo y transporte.

Se pueden alcanzar una producción de 1300 kWh fotovoltaicos y una potencia eólica de 150 a 250 w/m2

http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php?lang=en&map=europe

http://www.monografias.com/trabajos82/aerogeneradores-generadores-electricidad-y-productores-agua/aerogeneradores-generadores-electricidad-y-productores-agua2.shtml

 

¿Dónde se utilizará la energía producida?

En las operaciones de hatchery y depuración de moluscos es necesario disponer de instalaciones de calefacción y enfriamiento así como de producción de rayos UV, en el transporte recargar las baterías para el movimiento de embarcaciones eléctricas, para la iluminación , etc.

  • Mejora de la calidad de las aguas. Un problema arduo..

El problema clave a medio plazo sobre la cría de bivalvos es la contaminación térmica debida al cambio climático y los aprovechamientos humanos, lo que supone un esfuerzo de adaptación del que se ignora con claridad los límites, ya que por un lado disminuirán las defensas de las especies actuales y aumentará la de la posibilidad de un mayor  desarrollo de vibrión, dino flagelados, etc.

Los enemigos actuales de la sanidad de los bivalvos experimentan un crecimiento alarmante por la sencilla razón de que el cambio climático no es un futuro amenazador sino un presente dañoso. A esto hay que añadir el incumplimiento de las medidas recomendadas para una agricultura y ganadería, Buenas Prácticas, la limpieza de buques, vertidos ocasionales , insuficiente depuración ( No se retiene apenas el nitrógeno y fósforo en los EDAR ). https://margalulla.xunta.es/sites/default/files/original/documentos/recurso/Guia%20ES%20Final.pdf

La solución, al menos para paliar sus catastróficos efectos a largo plazo son el efectivo cumplimiento de las Buenas prácticas en Agricultura y Ganadería, una depuración adecuada de todo tipo de vertidos industriales y urbanos mediante recuperación de nutrientes , especialmente nitrógeno y fósforo y el empleo de algas, Ulva, y plantas acuáticas (Lemna) en zonas cercanas al vertido de las EDAR y en la desembocadura de los ríos en las Rías.

http://mediorural.xunta.gal/fileadmin/arquivos/agricultura/boas_practicas/codigobp.pdf

https://www.researchgate.net/profile/Jesus_T_Ponce-Palafox/publication/277220142_

Alternativas_ecotecnologicas_en_la_depuracion_de_aguas_residuales_derivadas_de_la_acuicultura_y_la_produccion_animal/links/5591875208aed6ec4bf83f00/

http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/78244/memoria.pdf?sequence=1

https://www.edu.xunta.gal/centros/cfrcoruna/aulavirtual2/pluginfile.php/1061/mod_resource/content/0/Materiais_Ana_Hervas/Depuraci_n_Aguas_Sist.pdf

Cría de bivalvos

Ferry de impulsión eléctrica, Siemens, en Noruega Energía en Vilagarcía

Potencia del viento

Depuración de moluscos

Producción de energía eléctrica y calor a través de placas fotovoltaicas y térmicas

Articulo publicado en energías renovables. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *