Iniciarse en cultivo ecológico

Parece una moda, pero no hay duda de que está para quedarse y seguramente con el tiempo sea mayoritaria la producción ecológica en todos los ámbitos. Debemos prestar a que este cultivo sea viable social, y económicamente lo que exige una modificación política y por ende educativa en que se deje de considerar, como hacen los políticos, como un cultivo aislado propio de elites progres sino el verdadero .Se tiene que abandonar el abono mineral y los herbicidas, insecticidas y fungicidas. Debemos dejar de envenenarnos.

Se puede hacer en varias etapas, una inicial a nivel de cultivos hortícolas en que cada persona es responsable de aportar sus heces y orina para el compostaje in situ con restos del cultivo. Para ello debe formarse con suficiente antelación a los responsables de los cultivos a nivel personal. Una segunda etapa a nivel de urbanización o barrio en el que habrá un compostaje comunitario y otro a nivel de ciudad. Estas últimas etapas exigen rigurosidad en la recogida de la materia orgánica, evitando la mezcla indeseada de elementos extraños y la recogida de residuos humanos, (heces y orina )se podrá hacer en los EDAR siempre que se eviten aportes de otros residuos como ahora se hace.

A nivel del territorio se debiera buscar el equilibrio entre aportes de residuos animales y humanos de modo que sea innecesario añadir abonos químicos.

En la agricultura se han hecho los primeros pasos, sin duda seguirá en cualquier actividad humana puesto que la actividad ecológica puede ser las salvas de ordenanza a una despedida de la humanidad o el inicio de una visión no sólo más acertada sino quizá la única posible de nuestro comportamiento respecto a la madre tierra.

La ecología puede contestar , junto con la demografía, a la necesidad de no esquilmar los recursos de la tierra y hacerlo de una manera sabia y juiciosa. No podemos contestar a todos los aspectos, pero si iniciarnos en aquellos que pueden abrir nuestra mente a pensar como podríamos hacer mejor las cosas en los cultivos. Aunque inicialmente nos referiremos a los cultivos manuales , hortícolas, se puede ampliar a cualquiera de ellos modificando la extensión y la capacidad de actuación humana.

El principio básico, creo entender es seguir los pasos que la Naturaleza nos marca. El equilibrio de una masa arbórea, arbustiva o herbácea se basa en el reciclado de la vegetación y de todos los organismos vivos o no, que intervienen.

Fertilización : En el cultivo ecológico se debe buscar el reciclado de nutrientes, mediante el aprovechamiento tanto de los restos de los cultivos como de los procedentes de los humanos o animales que los consumen, de manera que los elementos minerales vuelvan al terreno de donde se extrajeron y se mantenga la cantidad de materia orgánica necesaria para hacer de reservorio de agua y nutrientes. Para ello es necesario el compostaje de la materia orgánica producida debiendo evitar la pérdida del N2 por ser un elemento volátil. Es imprescindible la asociación de cultivos con distintas profundidades de exploración del suelo para un óptimo aprovechamiento de los nutrientes y la alternancia con cultivos de leguminosas o plantas con nódulos radicales que absorben el N2 atmosférico.

irrigación Se debe aprovechar el agua de lluvia y las aguas grises de las viviendas, procurando almacenar el agua necesaria para los momentos en que las precipitaciones escasean.

Sanidad : Defensa frente a predadores. Se debe intentar que las plantas presenten el mejor estado sanitario. En la naturaleza hay distintos insectos, hongos, animales superiores y plantas. Debemos buscar asociaciones entre distintos tipos de plantas, no sólo de géneros sino también de tamaños, ya que albergarán diversos tipos de insectos y hongos que se equilibran entre sí. Se propugna una especie de microparcelación, evitando masas monoespecíficas. En muchas ocasiones acudiremos a la lucha biológica cuando no se consigue este equilibrio biológico, evitando el uso de medios artificiales.

Semillas y esquejes. Se buscarán semillas que estén adaptadas a la zona, en especial al suelo y condiciones climáticas pues serán las que menos problemas van a suscitar y las que mayor vigor presentarán si las restantes condiciones de fertilización y salud se cumplen.

A título de ejemplo varios archivos que pueden ser de interés siguiendo las ideas anteriores

Articulo publicado en Agricultura ecológica, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *